viernes, 3 de mayo de 2019

Conferencias que nutren la labor de Padres y cuidadores que hacen parte de la Red...

Padres de familia, a continuación se encuentran algunas de las conferencias brindadas por los profesionales en diferentes áreas aliados a la organización de RedPaPaz... Nuestra invitación como Institución Educativa es a que las reproduzcan en familia y cada día vamos haciendo más grande nuestra Red en el Cárdenas Centro. 


1. Juegos Sociales Masivos: Retos de los padres en la era Fornite.


El desarrollo de Internet ha permitido la aparición de juegos con un enfoque social masivo, que han generado nuevas dinámicas de juego y han abierto la posibilidad de socializar con amigos y extraños en entornos digitales.  De esta manera, los juegos en línea se convierten en un medio de conexión y, al mismo tiempo, un reto que preocupa por su consumo excesivo y la exposición a diversos riesgos en línea.

Esta conferencia busca mostrar patrones de conducta riesgosa en entorno digitales y sus causas, así como oportunidades de uso saludable de estas plataformas por parte de los niños, niñas y adolescentes.
                            Resultado de imagen para fortnite

2.¿Cómo acompañar a nuestros hijos para usar de forma segura las TIC?





En este espacio se habla sobre los principales factores de riesgo que enfrentan niñas, niños y adolescentes en el uso de las TIC y brindaremos herramientas y estrategias para que, desde casa, madres y padres y cuidadores acompañen y apoyen el desarrollo de autonomía digital en sus hijos.

Acompañando a niñas, niños y adolescentes a navegar en Internet de forma segura: Controles parentales

Navegar en Internet requiere el acompañamiento de madres, padres, cuidadores y docentes. No obstante, monitorear el acceso puede ser difícil, por ello existen herramientas, como los controles parentales, que pueden facilitar el involucramiento parental en esta tarea.

Lo primero es tener en cuenta las edades, a menor edad mayor acompañamiento. La Asociación Canadiense de Pediatría define el tiempo recomendado de uso de las pantallas en los primeros años, así:

0-2 años: Cero pantallas.
2-5 años: Máximo 1 hora al día, siempre acompañados. No debe ser una rutina de cuidado, ni en las comidas, tampoco una hora antes de dormir. Sugiere privilegiar la interacción con libros reales.

¿Qué son los controles parentales?
Son herramientas, aplicaciones y programas de software que se pueden instalar en dispositivos tecnológicos conectados a internet con el fin de monitorear las actividades en línea de los niños y niñas.
   
Los controles parentales ayudan a controlar contenidos inapropiados o riesgosos, tiempo de conexión y monitorear comportamientos en línea facilitando la prevención de conductas riesgosas  como ciberacoso, sexting*, grooming** y publicación de datos personales.
   
¿Qué debe tener en cuenta antes de instalar controles parentales?
* Sólo es un apoyo, es importante acompañar a nuestras hijas e hijos mientras usan las pantallas y los ayudemos a desarrollar criterio y autonomía digital.
* No es necesario bloquear totalmente el acceso a pantallas: usadas de manera apropiada, brindan oportunidades de aprendizaje.
* Establezca límites: acuerde en familia las reglas y rutinas establecidas para el uso de la tecnología.
* Aprenda con ellos.
* No son herramientas de espionaje: son para monitorear, aprovéchelas para generar vínculos de confianza con su hijo.

¡El mejor control parental es usted! Dé buen ejemplo y converse frecuentemente con sus hijos acerca de cómo comportarse éticamente en entornos digitales y en el mundo real.

¿Dónde puede reportar contenidos, conductas y contactos inapropiados o riesgosos?
Lo relativo a situaciones que vulneren los derechos de menores de 18 años en entornos digitales, se puede reportar en Te Protejo (
www.teprotejo.org o el App Te Protejo). Además, Colombia cuenta con la Línea 141 del ICBF o el App ADenunciar de la Fiscalía.



                               Imagen relacionada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario. Gracias por participar.